Blog

Las Corbatas de Unquera son uno de los productos más típicos de la repostería de Cantabria

Se trata de un pastel de hojaldre de unos 15 centímetros de longitud en forma de corbata, hecho con mantequilla, azúcar, huevos, harina de trigo, y todo ello culminado con una capa de azúcar glasa con almendras.

Este perfecto y crujiente desayuno, postre o merienda, es conocido como corbata de Unquera, por su nudo, que es muy parecido al del complemento de vestir, y por el gentilicio de la localidad cántabra de donde son originarias.

Unquera se llama así por la junquera que existía en el territorio sobre el que se asienta. La localidad está situada a tan sólo 15 metros de altitud, lo que indica su proximidad al mar.

Pertenece al término municipal de Val de San Vicente, y está ubicada sobre la ría de Tina Mayor, en la desembocadura en el Mar Cantábrico del río Deva.

Dicho río a su paso por la localidad, hace de frontera entre Cantabria y Asturias, formando la ría de Tina Mayor. Cruzando por el puente sobre el río Deva, se accede a Bustio, pueblo que pertenece a la región de Asturias.

Unquera, donde están ubicados nuestras cafeterías y puntos de venta y obrador, es un punto de referencia y uno de los principales cruces de caminos de la región.

Muy bien comunicado, es parada casi obligada por su proximidad a la nueva autovia que conecta San Vicente de la Barquera con Llanes, y además está cerca de atractivos turísticos de Cantabria tan conocidos como Comillas o Santillana del Mar y también de Asturias.

Tan privilegiada situación, unido al desarrollo y mejora de las comunicaciones, especialmente del ferrocarril en el siglo XIX y la apertura de la carretera del Desfiladero de La Hermida, principal camino para acceder a Potes y a la comarca de Liébana, en 1863. son las principales causas del desarrollo y evolución de nuestro pueblo y el lugar donde son originarias las corbatas más deliciosas.



Te animamos a visitar Unquera, disfrutar de su maravilloso entorno, en el que encontrarás caudalosos ríos, abruptas montañas y fantásticas playas y por supuesto a saborear todos los productos de Casa Junco.